domingo, 30 de marzo de 2014

Semana Santa Mancha Real. Parte 1

La Semana Santa de Mancha Real se caracteriza por una larga tradición familiar. En la que hasta los mismos trajes de nazareno van pasando de padre a hijo.
Y es que son pocas las Cofradías de Pasión que podemos encontrar en dicha localidad. Pocas pero con una larga participación de cientos de Hermanos.

La más antigua de ellas es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, fundada en 1595. Dicha Cofradía, con sede en la Parroquia de San Juan Evangelista, realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo. Tanto en la Madrugá con las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno acompañado del Cirineo como en la tarde del Viernes Santo con la Imagen de Jesús Yacente.
Su traje de estatutos es de túnica negra, capa y caperuz morado. Y va acompañado de la Banda Tropical en la Madrugá y de la Banda de Música Villa de Mancha Real.

Otra Cofradía destacable de la Semana Santa mancharealeña es la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad. Una Cofradía 100% mariana, pues como su propio nombre indica, su única imagen titular es la de Ntra. Sra. del Dolor y Soledad. Virgen que podemos encontrar en la Iglesia de San Juan Evangelista.
Dicha talla procesiona hasta tres veces el Viernes Santo; en la Madrugá, acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno y al Stmo. Cristo de la Piedad. Por la tarde, acompañado al Santo Entierro, y por la noche en su tradicional Procesión de la Soledad, en la que es acompañada por representantes del resto de Cofradías locales.
Su traje de estatutos es de túnica blanca,  capa y caperuz negro. Y en la Madrugá va acompañada por la Banda de Música Villa de Mancha Real.

La otra Cofradía que podemos encontrar en la Madrugá mancharealeña es la Cofradía y Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Piedad. Una de las Cofradías más populares del municipio.
Dicha Cofradía cuenta con la Imagen del Stmo. Cristo de la Piedad, un Crucificado que muestra a Cristo fallecido. También conocido popularmente como Cristo de los Jóvenes, debido a gran número de jóvenes que participan con la Hermandad.
La Cofradía realiza su Estación de Penitencia cada Madrugá del Viernes Santo desde el Convento de Ntra. Sra. de la Cabeza, donde se encuentra el Cristo todo el año excepto en Cuaresma que es trasladado a la Iglesia de San Juan Evangelista. 
Dicha Hermandad también realiza su Estación de Penitencia en la Madrugá del Viernes Santo, donde es acompañada por cientos de devotos  que no quieren perder detalle.
El traje de estatutos de la Cofradía es de túnica blanca, Capa y caperuz rojo. Y es acompañada desde hace más de diez años por la Banda de Música Amigos de la Música de Mancha Real. Banda que ya le a dedicado barias marchas a la Hermandad como; Piedad, de Rafael Jiménez. Stmo. Cristo de la Piedad, de Javier Yera. Al Cristo de la Piedad, de Antonio Casas. Y así hasta seis marchas propias.


Así pues, son tres las Cofradías que salen a la calle el Viernes Santo. Cofradías que procesionan juntas. Dando lugar a unos de los momentos más esperados de la Semana Santa, el Encuentro.
En un acto en el que se concentran los tres pasos Pasos de las distintas Cofradías que en ese momento se encuentran en la calle.
Tiene lugar en la Plaza de la Constitución, justo antes de encerrarse dos de las Hermandades. En el acto se unen las Cofradías para hacer “un saludo” mientras suena la Banda de Música y un no parar de aplausos del pueblo.

1 comentario:

  1. Sinceramente no hay cultura semansantera en el pueblo, deberían de evolucionar y buscar gente nueva,sinceramente a mi me da pena la Semana Santa que tenemos!!

    ResponderEliminar