domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Qué celebramos y cómo el día de los Santos?

Nos encontramos en el Día de todos los Santos, una celebración Cristiana que conmemoramos cada 1 de noviembre en gran parte del mundo.

 En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios. 



En el mundo Cofrade es normal que las Cofradías o la Unión de Cofradías organicen una Santa Misa en memoria a sus Cofrades Difuntos.

En muchos pueblos de nuestra tierra tienen sus propias tradiciones. Es el caso de 
Begíjar donde existe la costumbre de  comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos.

También, en Baños de la Encina, antiguamente, toda la noche tocaban las campanas a muerto y los hombres se iban a la sierra mientras, las mujeres se quedaban rezando; se celebra el 31 de octubre. Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.

Y por último, en Martos, La Parroquia de San Amador y Santa Ana organiza un Solemne Rosario Vespertino de Dolorosas particulares por el Cementerio.


Estas son algunas de las costumbres de nuestra provincia para este día; espero que les hayan parecido curiosas. Puedes contar las tradiciones de tu pueblo o familiares para este día en los comentarios. 

Volveré pronto para actualizar el blog y mientras tanto, puedes seguirnos en el faebook "Andrés Cofrade Jaenero".

Un Abrazo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario